Noticias

Día Internacional del Voluntariado 2019

: 05-12-2019 : 0 Comentarios


El diccionario de la Real Academia Española define el voluntariado como, conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. La ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, art. 3. lo define como “Conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos.  No nos quedamos con la definición y entramos en acción.

En Salus Infirmorum celebramos el día internacional del voluntariado, docentes de ciclos formativos y el centro universitario de enfermería realizaron una serie de ponencias. Para abordar con nuestras alumnas y alumnos la implicación de nuestros centros. Y agradecer a nuestro alumnado su labor solidaria.

Tras la presentación de este día por parte de Dña. Concepción Mejías Márquez, presidenta de la Asociación Diocesana Ntra. Sra. De “Salus Infirmorum”. Rompió el hielo, D. Fernando Figuer Castejón, profesor de nuestro centro y coordinador de pastoral. Presento “Los comedores sociales”, señalo la labor que realizan nuestros alumnos y alumnas en los comedores de nuestra ciudad. Mostro la evolución de estos comedores a lo largo de los años. La llegada de nuestras alumnas y alumnos a estos comedores, su colaboración, implicación y recompensa vital. Que ellos marcan como una gran experiencia en sus vidas.

Continuo, la Dra. Dña. Isabel Lepiani Díaz, directora del CUE “Salus Infirmorum” de Cádiz, “Cuidando de los sin techo”. Nos comentó cómo surgió la iniciativa de ayudar a los sin techo de nuestra ciudad. Nos habló de la puesta en marcha de este proyecto hace seis años y su evolución hasta nuestros días. Y como las alumnas y alumnos se implican cada año más en estos recorridos por nuestra ciudad, para dar alimento y sobre todo compañía a los sin techo.

Le siguió, el Dr. D. Juan Carlos Paramio Cuevas, coordinador del CUE “Salus Infirmorum” de Cádiz. Expuso la “Colaboración con entidades externas internacionales”. Partiendo del valor y la importancia que le daba nuestra fundadora Dña. María de Madariaga a la solidaridad. Expuso la labor actual de colaboración y formación de enfermeros. En países en vías de desarrollo para que puedan implementar sus conocimientos en su propio país. Pasando por la colaboración con enfermeros de nuestra tierra que viajan a África a colaborar en el terreno.

Por último, Dña. Mª José Carranza Naval, Profa. del CUE “Salus Infirmorum" de Cádiz. Hablo de la “Importancia de la pastoral en Salus Informoum”. La pastoral es puente y dinamiza la acción solidaria de nuestros centros. A través de la pastoral y la puesta en valor del amor, la solidaridad, la compañía y el respeto al ser humano. Los alumnos de una manera formidable, empujan a nuestra institución a convertir la solidaridad en uno de nuestros valores más preciado. Felicitó a nuestro alumnado por su implicación y estimulo constante para asumir nuevos retos por parte de los centros.

En conjunto se dio una visión global sobre los diferentes campos de actuación de nuestros centros. Que tiene una vocación sanitaria y solidaria. Y la implicación tan positiva por parte de nuestro alumnado en las labores de voluntariado.