Noticias

Conócenos: María Teresa Gómez Romano

: 13-02-2020 : 0 Comentarios


En esta ocasión en la sección “Conócenos”, intentamos conocer un poco mejor a nuestra compañera María Teresa Gómez Romano. Pese a su juventud puede ser una de las veteranas en el centro. Teresa es una persona cercana y participativa en el centro. Y queremos que la conozcáis un poco más.

Pregunta: Buenas Teresa, para empezar, nos contarías algo sobre ti, formación académica y profesional y ¿cómo llegas a “Salus”?

Respuesta: Mi nombre es Teresa, y llevo toda mi vida viviendo en Cádiz.

Soy Licenciada en Química por la Universidad de Cádiz, hice un Máster de Biomedicina (UCA) y Máster de Profesorado en la Universidad (CEU San Pablo de Madrid). Y en mis ratos libres me dedico a realizar un Doctorado de Biomoléculas por la Universidad de Cádiz.

Estuve dos años realizando mis prácticas en un laboratorio de análisis clínico, donde aprendí todo lo relacionado con las funciones y competencias de los técnicos.

Estando allí, un buen amigo me pregunto si me gustaba la docencia…yo lo tenía claro, siempre quise ser profesora, y me dijo que echara el Curriculum en Salus por si había suerte… ¡y la hubo!, me llamaron para que me incorporara a clases un septiembre de 2010.

Definitivamente, se unían mis dos grandes pasiones, LA CIENCIA Y LA DOCENCIA.

P: La siguiente pregunta seria, ¿En qué ciclo formativo eres docente? y ¿cuál es tu experiencia como docente en la formación profesional?

R: Actualmente imparto clases en el módulo de Laboratorio de Análisis Clínico y Biomédico y en el módulo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Mi experiencia después de tantos años, es que es un gusto dar clases a alumnos que se apasionan por lo que hacen y quieren aprender más y más.

P: Teresa ¿Por qué elegiste ser profesora? ¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de tu profesión? ¿Tienes alguna anécdota de estos años?

R: Bueno, realmente no elegí ser profesora, digamos que fue la providencia la que jugo con mi destino e hizo que se cruzara en mi camino esta gran oportunidad.

Cuando eres profesora y te implicas y generas confianza y sobre todo sabes escuchar, lo más complicado es lo duro que puede ser la vida de algunos alumnos y que aun así luchan hasta conseguir sus metas. Lo gratificante pues, es que puedes apoyarlos y darles las herramientas necesarias para que sigan adelante. Es muy bonito ver cómo crecen en madurez y conocimientos y consiguen lo que se proponen.

Y anécdotas tengo miles, no solo mías, las mejores de los propios alumnos…siempre bromeamos en la sala de profesores y decimos que tendríamos para escribir una enciclopedia con todo lo que nos pasa.

P: Pasemos a algo practico, has realizado un taller en clase, en el que enseñas a los alumnos la técnica correcta del lavado de manos. Y los alumnos realizaron una serie de videos por grupo creo, ¿nos cuentas un poco como es el taller y la metodología que empleas Teresa?

R: Si, hicimos un taller llamado “Lavado de Manos” que ya va por su quinta edición. En sanidad, es bien sabido que una buena higiene previene muchas enfermedades y ellos como buenos sanitarios tienen que saber lavarse las manos y colocarse y quitarse bien los guantes y donde desecharlos.

Pienso que la mejor manera de aprender es involucrarse al máximo en lo que haces y si para colmo te diviertes, ¡pues mejor que mejor! Para incentivarlos más si cabe, el taller se convierte en un concurso al más puro estilo televisivo, con presentador y jurado, de manera que los alumnos interpretan su mejor versión del lavado de manos bailando al ritmo de la música. Este año los agraciados han ganado un set de jabones que yo misma elaboré con formas originales… ¡para que se laven bien las manos!

P: Gracias Teresa por compartir un poco de lo que haces en el centro con nosotros.

En nuestro canal de YouTube tenéis algunos de los divertidos videos que se realizaron este año. Sobre el taller de "Lavado de manos".