Noticias

Conócenos: Francisco Javier García Melgar

: 28-11-2019 : 0 Comentarios


Continuamos con la sección “Conócenos”, en esta ocasión charlamos con Francisco Javier García Melgar. Javi para los alumnos y sus compañeros del centro. Con motivo de una de las actividades docentes y creativas propuestas a sus alumnos. Conocemos un poco más a nuestro compañero.

Pregunta: Buenas Javi, puedes contarnos algo de ti y un poco sobre tu formación, trayectoria laboral y cómo llegas a “Salus”.

Javi: Soy de la localidad de El Bosque (Cádiz). Estudié el Grado Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y después accedí a la carrera de Enfermería en la Universidad de Cádiz. Realice un máster de nutrición humana en la universidad de Granada y otro en la Universidad de Jaén en profesorado en la especialidad de procesos sanitarios. En ese momento tenía ya claro que la docencia tenía que ser mi futuro.

A Salus ya la conocía de oídas pues mis compañeros de la carrera muchos habían estudiado aquí, pero fue un día consultando con mi tutora y profesora, Amelia Rodríguez Martín cuando me comentó la posibilidad de realizar mis prácticas como docente en el Centro de Estudios María de Madariaga – Salus Infirmorum.

P: ¿En qué ciclos formativos eres docente? ¿Cuál es tu visión sobre la formación profesional?

J: Actualmente imparto clases en el Ciclo Superior de Documentación y Administración Sanitaria.

Mi visión sobre la Formación profesional ha ido cambiando con el tiempo. Fue una vez finalicé mis estudios en Técnico Superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, cuando me di cuenta el gran valor que esta formación ofrece. Tanto si quieres continuar con tus estudios como si quieres dar el salto al mundo laboral la formación profesional es la mejor opción. Te aporta madurez en unos años en los que todo es bastante confuso, te permite tener un primer contacto con el mundo laboral, y en mi caso con el entorno sanitario. Por eso puedo decir que a día de hoy me considero un gran defensor de la formación profesional.

P: ¿Javi nos puedes comentar algo del trabajo propuesto y que han expuesto los alumnos de documentación sobre la CIE?

J: La idea de este trabajo surge a raíz de una conversación en clase con los propios alumnos. Comentábamos lo poco que se conoce acerca del Ciclo Superior en Documentación y Administración Sanitarias. Fue precisamente ahí cuando decidí que una buena forma de aprender las bases de uno de los módulos profesionales que es la codificación sanitaria, era precisamente que los alumnos investigaran sobre los orígenes de los sistemas de clasificación de enfermedades (CIE). En este trabajo lo que se pretende es dar a conocer cuáles fueron los hitos históricos que han configurado los actuales sistemas de información y clasificación sanitarias y poder compartirlo con el resto de grupos, ya que indirectamente todos los profesionales sanitarios usamos de un modo u otro esos sistemas.

P: Parte del trabajo fue también compartir con el resto de compañeros lo aprendido con esta actividad. ¿Nos explicarías un poco de tu metodología en clase?

J: Tal como dices, la segunda parte del trabajo consistía en compartir esta búsqueda de información con el resto de compañeros del centro. Y para ello habilitamos una zona de exposición en el Hall del centro para que todos pudiesen ver el resultado final de los trabajos. Fueron los propios alumnos los artífices de tales trabajos. Ellos dieron rienda suelta a su creatividad y cada uno a su modo quiso contar “La historia de la CIE” a su manera.

Respecto a mi metodología de clase, no tengo una metodología fija o concreta procuro tomar lo mejor de cada metodología y hacer una combinación que se adapte a las necesidades tanto del docente como del alumnado. En mi caso me decanto por hacer que los alumnos sean agentes activos y dinámicos en la construcción de su propio conocimiento, y tomar el papel de guía en este aprendizaje. Es lo que se conoce como un aprendizaje constructivista. Me gusta crear ambientes de participación y que todos aporten su visión personal de una misma idea. De este modo se han presentado trabajos tan diversos.

P: Gracias Javi por este ratito de conversación.